Mucho antes de que un cáncer cause una metástasis, prepara el terreno en otros órganos. Lo hace liberando sustancias que crean las condiciones adecuadas para que puedan anidar las células metastásicas. En el caso del cáncer de páncreas , el terreno se prepara en el hígado. Hacia allí el tumor primario envía unas pequeñas cápsulas llamadas exosomas, según han descubierto Héctor Peinado (del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid) y Bruno Costa-Silva (del Centro Champalimaud para lo Desconocido en Lisboa).
Pero ¿qué hacen exactamente los exosomas en el hígado para crear un ambiente propicio para las células tumorales? Según María Abad , del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), “la clave puede estar en los micropéptidos, que son proteínas muy pequeñas”. Formados por menos de cien aminoácidos, frente a los cientos o miles que tienen la mayoría de proteínas conocidas, parecen tener una importancia enorme en el funcionamiento del cuerpo humano pero hasta ahora se han ignorado porque no se sabía cómo estudiarlos.
La investigadora ha empezado a analizar muestras de sangre y de tumores de cientos de pacientes con cáncer de páncreas en busca de micropéptidos que tengan un papel importante en la evolución de la enfermedad. El proyecto, en el que participan Héctor Peinado y Bruno Costa-Silva, aplicará técnicas de proteómica para encontrar los micropéptidos secretados por exosomas. “Pensamos que los micropéptidos son un mecanismo de comunicación entre células”, señala Abad.
Los objetivos del proyecto son, por un lado, comprender la función de los micropéptidos en la progresión del cáncer de páncreas. Por otro, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, ya sea detectando los micropéptidos que circulen en la sangre o desarrollando fármacos que los bloqueen.
“Empezamos por el cáncer de páncreas porque hay una gran necesidad de mejorar su tratamiento”, explica la investigadora. Pero, “si demostramos que los micropéptidos son importantes en tumores de páncreas, también lo serán en otros tipos de cáncer”.
Tomado de: https://www.lavanguardia.com/