El cáncer de endometrio o cáncer de útero es el sexto más común en las mujeres y, de acuerdo con los datos de las entidades de salud a nivel mundial, se estima un total de 382.000 nuevos diagnósticos y 89.900 muertes cada año.
Hoy en día, para detectar si una mujer sufre de este cáncer, los médicos necesitan realizar una biopsia, que significa tomar una muestra del interior del útero, rasgándolo, para poder analizarla en un microscopio, lo que genera una gran incomodidad y dolor para las pacientes.
Además de lo doloroso, el 31 % de las mujeres necesitan volver a realizarse la prueba debido a problemas técnicos o un dolor intolerable que no permite que se pueda terminar el examen de la forma correcta.
Frente a esta situación, científicos de la Universidad de Mánchester desarrollaron una herramienta de detección que se basa en un test de orina o secreciones vaginales, que las mujeres podrán realizarse desde su casa sin necesidad de contar con personal médico.
En el estudio, que fue publicado por la revista Nature Communications, de las mujeres que se realizaron la prueba se logró el diagnóstico exitoso de 91,7 % que realmente padecen de cáncer de endometrio o de útero.
Además, en el caso de las mujeres que no padecen de la enfermedad, el test tuvo una eficacia del 88,9 % para diagnosticarlas como negativas.
Según la información entregada por la directora del estudio, Emma Crosbie, en un comunicado de prensa: “Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio”, y añadió que “las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y que suelen ser costosos”.
El estudio fue realizado en 216 mujeres de las cuales 103 tenían sospechas o estaban seguras de que padecían cáncer, y ahora se someterán a un estudio más amplio para determinar la gravedad del caso y los tratamientos a realizar.
Vale la pena aclarar que el cáncer de endometrio o de útero es diferente al cáncer de cuello uterino, el cual puede ser detectado a través de una citología, lo que no resulta ser invasivo para las mujeres y solo presenta una ligera incomodidad.
Las mujeres con cáncer de cuello de útero son tratadas a tiempo durante la aparición de los primeros síntomas, que incluye hemorragias después de la menopausia. Sin embargo, del 20 % de las mujeres a quienes se les detecta la enfermedad en etapas de mayor gravedad solo el 15 % tiene posibilidades de vivir más de cinco años.
Prueba del cáncer de próstata
Para los hombres también hay buenas noticias con respecto a la detección del cáncer de próstata.
En Reino Unido se está desarrollando una nueva tecnología que permite detectar el cáncer de próstata con un escaneo de apenas 15 minutos, lo cual podría prevenir hasta 40.000 casos de esta enfermedad cada año, según indicó el Imperial College de Londres.
La tecnología “Prostagram”, desarrollada por esta entidad educativa, permite encontrar hasta el doble de los casos que los exámenes de sangre revela y también sería mucho más cómodo para los hombres, frente al examen rectal tradicional.
Según cifras oficiales de las autoridades de salud del Reino Unido, cada año mueren alrededor de 12.000 hombres debido a esta causa, lo cual ubicó a este tipo de cáncer como una de las principales causas de muerte en el país, incluso por encima del cáncer de mama.
El profesor Hashim Ahmed, autor principal y presidente de urología del Imperial College de Londres, indicó que “Prostagram tiene el potencial de formar la base de un programa nacional de detección rápida y móvil para el cáncer de próstata y podría cambiar las reglas del juego”.
Fuente: https://www.semana.com/