El cáncer sigue siendo una enfermedad que preocupa en todo el mundo. En España se estima que serán más de 270.000 casos nuevos los resultados que arroje este año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los de mayor mortalidad son el cáncer de pulmón, colorrectal, páncreas y próstata.
Los tratamientos para el cáncer tienen una serie de efectos secundarios, a pesar de que salvan vidas. A veces provocan cansancio, pérdida de cabello, náuseas, vómitos y un gran malestar. Esta enfermedad termina limitando el día a día de los pacientes y afectando a su calidad de vida, también a su sexualidad.
Perder el cabello o las cicatrices por la cirugía es impactante y difícil de afrontar por los pacientes con cáncer. Esto puede causarles muchas inseguridades en las relaciones y una pérdida de la autoestima que termine afectando a su sexualidad por no verse bien cuando se encuentran frente a un espejo.
La Dra. María Fernández Chereguini, que trabaja en el Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, afirma que el sexo tiene beneficios para los pacientes. La liberación de endorfinas durante el sexo genera bienestar, placer, euforia y contrarresta los efectos secundarios del cáncer.
Sin embargo, los cambios en la imagen corporal pueden frenar el deseo y las inseguridades quizás terminen provocando un distanciamiento con la pareja. Esto no es nada positivo, pues como afirma la Dra. María Fernández Chereguini, el sexo permite controlar mejor el dolor y la recuperación de los pacientes.
Los tratamientos para el cáncer pueden provocar sequedad en la zona íntima, aunque esto se puede resolver con relativa facilidad utilizando lubricantes. No obstante, al sumarse lo anterior más el cansancio que suele aparecer tras una sesión de quimioterapia, el sexo es en lo último en lo que se piensa.
Al final, hay una pérdida de la libido que tiene mucho que ver con todas las preocupaciones, malestar e inseguridades que provoca estar pasando por un cáncer. Sin embargo, haber recibido el diagnóstico no tiene por qué significar dejar el sexo apartado a un lado, pues sus beneficios son enormes.
La Dra. María Fernández Chereguini insiste en las ventajas para la recuperación y el bienestar que tiene el sexo en las personas que están pasando por un cáncer. Pero, dado el impacto emocional y los efectos secundarios de los tratamientos, la ayuda psicológica es de vital importancia en estos momentos.
Gracias a ella se puede mejorar la comunicación con la pareja, trabajar la autoestima y afrontar todos los miedos que el diagnóstico ha hecho que apareciesen. Esta enfermedad no es fácil, pero con el apoyo de los seres queridos y la ayuda psicológica adecuada, se lleva mucho mejor.
La sexualidad tiene un protagonismo claro en la mejora del bienestar del estado de ánimo en los pacientes con cáncer. Es algo que nunca debería quedar relegado a un segundo plano, aunque las circunstancias no son fáciles. Por eso, contar con toda la ayuda posible va a ser indispensable.
Fuente: https://www.20minutos.es