El cáncer de garganta es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. A este se le denomina de diferentes maneras dependiendo de cuál parte de la garganta es afectada.
La American Cancer Society señala que, en concreto, los cánceres de laringe que se forman en las cuerdas vocales (glotis) a menudo causan ronquera o un cambio en la voz, lo que puede conducir a que estos cánceres sean encontrados en etapas muy iniciales.
Los principales factores de riesgo del cáncer de garganta son beber alcohol en exceso y el consumo de tabaco. Aunque, algunos tipos de cáncer de garganta tienen otros factores de riesgo, según el portal de salud, Medline Plus.
Ahora bien, para los cánceres que no se han originado en las cuerdas vocales, la ronquera solamente ocurre después que estos alcanzan una etapa avanzada o se han propagado a las cuerdas vocales. Incluso, a veces, este cáncer no se descubre hasta que se ha propagado a los ganglios linfáticos o cuando la persona nota y siente una masa que crece en su cuello.
Cabe resaltar que es relativamente poco común. Según El Instituto Nacional del Cáncer, el (NCI), el riesgo de desarrollar cáncer en la boca o la garganta es de alrededor el 1.2 %.
Los síntomas dependerán del tipo de cáncer. Por ejemplo, una persona con cáncer hipofaríngeo podría no tener síntomas en las primeras etapas, según el magacín Medical News Today.
Aquí algunos factores compartidos por el magacín Medical News Today que podrían aumentar el riesgo de cáncer de garganta.
Recomendación: algunos tratamientos, como la radiación y la quimioterapia, pueden causar efectos secundarios no deseados. Se recomienda que si las personas que presentan cambios en la voz (como ronquera) que no se alivia dentro de dos semanas deben consultar inmediatamente al médico.
Fuente: https://www.semana.com