Cancer de próstata: Presta mucha atención

Según el urólogo del Hospital de Diagnóstico, Alex Fuentes Valencia, el cáncer de próstata tiene la propiedad de invadir otras áreas del cuerpo, principalmente huesos de pelvis o columna lumbar, y en algunos casos algunos órganos en el abdomen.

Para este año, la Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 161,360 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 26,730 muertes a causa de esta.

“El cáncer de próstata en etapa temprana no produce ningún síntoma propio de la enfermedad, por lo general los signos que presentan los pacientes están más relacionados con el crecimiento natural de la próstata, manifestando principalmente síntomas urinarios obstructivos bajos, los cuales impiden o dificultan la evacuación de la orina de la vejiga al exterior”, expresó el especialista.

Además, añadió que como regla se establece que todo hombre independientemente que presente síntomas o no, debe consultar con un urólogo a partir de los 50 años; y en caso de historia familiar de cáncer de próstata en padres o hermanos, debe consultar a partir de los 40 años. El factor hereditario es el factor que más se relaciona con el aparecimiento del cáncer de próstata.

¿Cómo se detecta?

Valencia expone que el cáncer de próstata se detecta a través de dos pruebas, una de ellas es el tacto rectal y la otra es la medición en sangre del antígeno prostático específico (PSA) o prueba en sangre.

“El PSA se ha convertido en una herramienta muy valiosa en el diagnóstico, estatificación y monitoreo del cáncer de próstata, lo que ha permitido detectar la enfermedad en etapa temprana, mejorando las tasas de curación y sobrevivencia. Aún así, se recomienda que esta prueba se acompañe del estudio de tacto rectal para una mejor probabilidad de diagnosticar la enfermedad”, expone.

El especialista añade que este diagnóstico se obtiene a través de una biopsia transrectal de próstata, guiada por ultrasonografía. Las muestras, tomadas a través de la biopsia, afirman o descartan la presencia de cáncer. En caso de que el resultado sea positivo, el estudio brinda información sobre el tipo de cáncer, grado de agresividad o invasión; datos útiles para estadificar el tumor, definir el pronóstico y decidir opciones de tratamiento.

Respecto al tratamiento, el especialista expresa que en el caso de pacientes con enfermedad localizada en la próstata, las opciones de tratamiento con intención curativa son radioterapia radical o cirugía radical de próstata. Ambos tratamientos alcanzan buenas tasas de curación.

En el caso de pacientes con enfermedad avanzada o metastásica, el tratamiento es puramente paliativo, orientado principalmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aún no existen estudios que demuestren que logremos mejorar la sobrevida en estos pacientes.

Lo más importante del presente artículo es educar y crear conciencia en la población masculina sobre la importancia de una consulta temprana, con el objetivo de detectar pronto la enfermedad.

El cáncer de próstata se diagnostica fácilmente y es curable si se detecta a tiempo. Cualquier duda o ampliación del tema debe consultar con un urólogo.

Después del tratamiento

Asimismo, la Sociedad Americana Contra El Cáncer expone que en la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre el crecimiento del cáncer o el regreso de la enfermedad. Esto es muy común en quien ha tenido cáncer.

En otros hombres, el cáncer puede regresar en otras partes del cuerpo o nunca desaparecer por completo. Estos hombres pueden recibir tratamiento hormonal u otras terapias para ayudar a mantener el cáncer bajo control por el mayor tiempo posible. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.

tomado de: http://www.laprensagrafica.com/2017/08/12/cancer-de-prostata-presta-mucha-atencion

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Solicita una cita