Consumo de café estaría relacionado con un bajo riesgo de cáncer de próstata

En más de una ocasión al grano de café se le han atribuido propiedades sanatorias, y a pesar de que no hay información concluyente al respecto, es posible que la bebida típica de Colombia tenga la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de próstata. Asi lo concluye una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista British Medical Journal Open.

Un grupo de expertos revisó los datos de 16 estudios hechos en Japón, Europa y Estados Unidos, que calculaban el riesgo de la enfermedad y el consumo de café al comparar el alto y bajo consumo del grano. En total, fueron 1.081.586 participantes de los cuales hubo 57.732 casos de cáncer de próstata.

Paciente

El analisis arrojó que el consumo alto de café estuvo “significativamente asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata”, en comparación con la categoría del más bajo consumo. Específicamente, frente al consumo más reducido, hubo una reducción de 9 por ciento en el riesgo de tener cáncer entre los que bebieron más café. El riesgo de cáncer avanzado fue 12 por ciento más bajo y el riesgo para una enfermedad fatal fue 16 por ciento menor.

Quizás lo más llamativo del informe es que los expertos calcularon que cada taza de café adicional, disminuiría el riesgo en uno por ciento.

Cabe aclarar que, entre los 16 estudios analizados, 14 fueron considerados de alta calidad, con bajo riesgo de sesgos, por lo que la muestra da fuerza a la revisión publicada en la revista científica en línea.

Los autores sostienen que es plausible biológicamente que el café pueda reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres, debido a los múltiples efectos positivos que produce el grano sobre el organismo.

“El café mejora el metabolismo de la glucosa, disminuye las concentraciones de insulina plasmática y del factor de crecimiento similar a la insulina-1, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes y afecta los niveles de hormonas sexuales, todo lo cual puede desempeñar un papel en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata”, cita el documento.

Asimismo, el café es una fuente importante de ácidos clorogénicos y se ha visto que la ingesta de quinidos, los productos de la degradación de ese tipo de ácidos, incrementa la sensibilidad a la insulina, por lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre. También, la ingesta de café puede estar asociada con niveles elevados de adiponectina plasmática, que puede actuar como un sensibilizador externo a la insulina. Según los autores del trabajo, en dos de los estudios revisados se observaron niveles de insulina directamente asociados con la mortalidad, específicamente por cáncer de próstata.

Taza de cafe

Con todo lo anterior, los expertos resaltan que el café es un contribuyente importante de antioxidantes como el ácido cafeico y el ácido clorogénico.

El reporte tiene limitaciones porque todos los estudios analizados se basaban en información que daban los participantes sobre sus hábitos, por lo que podría haber datos imprecisos. De esta forma son datos observacionales, por lo que muestran una asociación entre tomar café y el riesgo de cáncer prostático, que no necesariamente es una relación de causa y efecto. Y es que la asociación inversa entre el consumo de café y el cáncer de próstata podrían atribuirse a factores de riesgo relacionados con dicha ingesta, como la actividad física y una dieta saludable.

No obstante, por distintos motivos los autores consideran que la verdadera asociación entre ambas cosas podría ser incluso más grande. “Aún se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos subyacentes y los compuestos activos del café. Si se demuestra además que la asociación es un efecto causal, se podría alentar a los hombres a aumentar su consumo de café para disminuir potencialmente el riesgo de cáncer de próstata”, concluyen los expertos.

Tomado de: https://www.semana.com/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Solicita una cita