El cáncer colorrectal es el cuarto más común en las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debido a esta enfermedad.
Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas, mientras que los países de Centroamérica presentan las más bajas. Si no se toman acciones al respecto, se prevé que, para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60 %, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los expertos recomiendan ingerir más frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra para evitar la aparición de cáncer de colon.
Sin embargo, tenga en cuenta que no existe una manera absoluta para prevenir el cáncer, pero sí es posible tomar ciertas medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo.
El 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon y la finalidad es sensibilizar al mundo entero sobre las necesidades que tienen las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son próstata (21,7 %), pulmón (8,9 %), colorrectal (7,8 %), vejiga (4,5 %) y melanoma de la piel (3,4 %). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son mama (25,4 %), pulmón (8,5 %), colorrectal (7,9 %), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8 %)
Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son pulmón (18 %), próstata (11,1 %), colorrectal (9,4 %), hígado (6,1 %) y estómago (5,6 %). En las mujeres son mama (13,2 %), pulmón (12,3 %) colorrectal (7 %), cervicouterino (5,3 %) y ovario (3,9 %).
Síntomas
Mayo Clinic reveló que los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
El cáncer puede prevenirse y controlarse
Según la OPS la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:
- El consumo de tabaco
- Baja ingesta de frutas y verduras
- El uso nocivo de alcohol
- Falta de actividad física
Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.
Se estima que del 30 % al 40 % de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil.
Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.
Fuente: https://www.semana.com/