El cáncer de pulmón es el más frecuente y también el que más muertes ha causado. Los casos son prevenibles.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la Organización Mundial de la Salud, indicó que los casos de cáncer han venido aumentando, de acuerdo a una encuesta realizada en 115 países: 20 millones de casos nuevos y 9,7 millones de muertes se calcularon en 2022.
El cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo, seguido del cáncer de mama en las mujeres, el colorrectal, el de próstata y el de estómago. De la misma manera, los tipos de cáncer que generaron más fallecidos fueron el de pulmón, colorrectal, hígado, mama y estómago.
De acuerdo al estudio, se prevé un aumento de 35 millones de casos nuevos para el 2050, reflejado en la exposición a factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol, la obesidad, falta de actividad física o poca ingesta de frutas y verduras, así como la contaminación del aire e incluso el desarrollo socioeconómico, relacionado con la accesibilidad a los servicios de salud.
El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer en Colombia conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de generar conciencia ciudadana frente a las afectaciones derivadas de esta enfermedad, recordando que más de un tercio de casos se pueden prevenir y otro tercio se puede curar si se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente. Esta entidad indica que 491.098 colombianos fueron diagnosticados con algún tipo en 2022.
La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional lo invita a acudir inmediatamente al médico al identificar señales de alerta: pérdida de peso inexplicable, pérdida de apetito, cambios en los hábitos intestinales, nauseas o vómitos, apariciones o crecimientos de marcas o lunares, tos crónica, ganglios inflamados, problemas en la visión o el oído, sangre en la orina o las heces, o heridas que no cicatrizan.
Fuente: https://www.policia.gov.co/