Nuevas pruebas indican que este trastorno cutáneo puede contribuir a reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad
El vitíligo es una enfermedad de la piel que va mucho más allá de la estética. Se define como un trastorno autoinmune crónico que se caracteriza por la despigmentación. Es decir: la piel pierde su color y salen manchas blancas. A grandes rasgos, esto se produce a consecuencia de la destrucción de los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel.
“No se trata de un problema cosmético”, apunta directamente la Academia Española de Dermatología y Venereología en su guía para pacientes con vitíligo. Por el contrario, es “una enfermedad en el pleno sentido de la palabra, que puede ser marcador de otras patologías y que tiene una importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes”.
De hecho, es una patología autoinmune, relacionada con los linfocitos, que son células del sistema de defensa del organismo. En el vitíligo, lo que sucede es que éstas funcionan de forma errónea y en lugar de proteger, atacan a los melanocitos. Por eso, las personas con vitíligo deben vigilar especialmente sus anticuerpos y las alteraciones de la tiroides, es decir, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
Pero, más allá de esto, han aparecido nuevas pruebas que le otorgan al vitíligo efectos protectores contra el cáncer y otras causas de muerte, una buena noticia para alrededor del 2% de la población que padece esta condición.
El estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology ofrece nuevas vías de investigación y conocimientos sobre los mecanismos subyacentes a este efecto protector del vitíligo. La investigación comparó pacientes con y sin vitíligo en Corea del Sur, y descubrió que los pacientes con vitíligo se asociaron con un 25% menos de riesgo de mortalidad en comparación con los controles.
Esto sugiere que la autoinmunidad asociada al vitíligo puede desempeñar un papel en la reducción de la morbilidad y la mortalidad. Estudios anteriores han documentado un menor riesgo de cáncer en pacientes con vitíligo, sin embargo, la investigación sobre la relación entre la autoinmunidad asociada al vitíligo y el riesgo de morbilidad y mortalidad entre los pacientes con vitíligo ha sido limitada.
Múltiples factores contribuyen a la patogénesis del vitíligo, entre ellos la susceptibilidad al estrés oxidativo, y, como hemos mencionado, las anomalías funcionales de los melanocitos, el defecto de adhesión entre melanocitos y queratinocitos y las células T citotóxicas autoreactivas.
El investigador principal, el Dr. Jung Min Bae, del Departamento de Dermatología del Hospital St. Vincent de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Corea, explica: “Como clínico, uno de mis objetivos es llevar a cabo investigaciones que puedan animar a mis pacientes con vitíligo. Fue interesante descubrir que la inmunoterapia utilizada en el tratamiento del cáncer induce a menudo efectos secundarios autoinmunes, como el vitíligo”.
Y prosigue: “Mis colegas y yo planteamos la hipótesis de que el vitíligo, que es un trastorno autoinmune, podría tener un efecto protector contra el cáncer. Nuestra investigación demuestra que los pacientes con vitíligo presentaban un 25% menos de riesgo de mortalidad que los controles, lo que sugiere que la autoinmunidad asociada al vitíligo puede contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad”, subraya.
La mortalidad de los pacientes con vitíligo se investigó en una cohorte de base poblacional utilizando la base de datos del Servicio Nacional de Seguros Sanitarios (NHIS) y el Registro Nacional de Defunciones de Corea del Sur. Se comparó la mortalidad por cualquier causa y por causas específicas entre pacientes con vitíligo y controles. En total, se incluyeron 107.424 pacientes con vitíligo y 537.120 controles.
Además del cáncer, la mortalidad por otras causas específicas, como enfermedades infecciosas, hematológicas, endocrinas, neurológicas, cardiovasculares, respiratorias y renales/urogenitales, fue menor en los pacientes con vitíligo.
Según el coinvestigador principal, el doctor Solam Lee, del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Wonju de la Universidad de Yonsei: “El punto fuerte de nuestro estudio es la utilización de la gran base de datos NHIS, que proporciona información exhaustiva sobre el IMC, el estilo de vida, las comorbilidades, los resultados de laboratorio y la vinculación con los certificados de defunción de los pacientes. El estudio empleó varios métodos estadísticos para reducir el sesgo potencial, lo que hace que los resultados sean más sólidos”.
Queda por aclarar en futuros estudios si estos hallazgos son atribuibles al mecanismo autoinmune del vitíligo en sí o a efectos inesperados de las modalidades de tratamiento del vitíligo (por ejemplo, la fototerapia). Cada vez salen más avances en vitíligo, como un medicamento capaz de revertirlo.
El Dr. Hyun Jeong Ju, primer autor, del Departamento de Dermatología del Hospital St. Vincent de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Corea, añade: “Nuestros hallazgos son significativos porque sugieren que la naturaleza autoinmune del vitíligo puede conferir ciertos efectos protectores frente a diversas causas de mortalidad, y ofrecen nuevas vías de investigación sobre los mecanismos subyacentes a este efecto protector. Además, la comprensión del riesgo de mortalidad en pacientes con vitíligo permitirá mejorar el asesoramiento al paciente, el seguimiento de su salud y las estrategias generales de gestión de los pacientes”.
Fuente: https://www.larazon.es/