El cáncer es desde hace años la segunda causa de muerte más común, después de las enfermedades del sistema circulatorio. Cada año mueren cerca de 50.000 personas en España debido a un tumor.
Debido a ello, resulta especialmente necesario que la investigación avance y se desarrollen nuevos tratamientos. La quimioterapia sigue siendo la herramienta más utilizada, pero provoca una gran cantidad de efectos secundarios en los pacientes, que ven aumentado su sufrimiento.
Las últimas investigaciones que se están llevando a cabo a nivel mundial pretenden conseguir tratamientos más eficaces y que además causen menos síntomas a las personas que tienen cáncer. Si estas técnicas salen adelante podrían acabar sustituyendo a la quimioterapia en los próximos años.
Uno de los remedios más prometedores es la inmunoterapia, que consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad.
En España se está desarrollando un fármaco que sigue esta estrategia y que puede luchar contra todos los tipos de cáncer. El nombre de este medicamento es Omomyc, que funciona penetrando en el núcleo de la célula tumoral e inhibiendo el oncogen MYC, que es un elemento fundamental en la proliferación de células tumorales.
Los ensayos en humanos de este medicamento van a comenzar en 2021, por lo que todavía pueden quedar algunos años para que se convierta en un tratamiento generalizado.
Sin embargo, esta no es ni mucho menos la única línea de investigación que se está realizando a nivel mundial y que podría dejar a la quimioterapia como algo del pasado. Las terapias celulares también tienen importancia y serán un elemento clave.
En 2017, la FDA aprobó en Estados Unidos la primera terapia celular contra el cáncer, un tratamiento llamado Kymriah que se centra en atacar las células malignas, dejando que las sanas actúen con normalidad.
Este tipo de tratamiento puede conseguir una cura permanente contra el cáncer, en lugar de una remisión, y además provocarán menos sufrimiento al enfermo, porque se atacará directamente a las células malignas.
“Estamos entrando en un escenario donde el futuro van a ser fármacos muy dirigidos y por tanto la quimioterapia va a jugar un papel muy marginal”, explica Javier Salvador, jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en unas declaraciones concedidas a Telecinco.
Este experto es un gran valedor de los tratamientos de inmunoterapia, ya que están dirigidos a la búsqueda de mutaciones, que son las responsables de que los tumores crezcan de forma descontrolada.
La confianza de Salvador en estas nuevas terapias es tan importante que piensa que podrán sustituir a la quimioterapia en un plazo cercano: “Hablamos de un horizonte de 2, 3 o 4 años en los que estos avances serán la primera o la segunda línea de la lucha contra el cáncer, dejando detrás el recurso de la quimioterapia”, argumenta.