Andrés Gómez, médico urólogo, explicó los principales síntomas y consecuencias del cáncer de testículo en hombres jóvenes.
Según el sitio web de Mayo Clinic, el cáncer de testículo es uno de los tipos de cáncer menos comunes. Sin embargo, su tasa de recuperación suele ser una de las más altas contando con un diagnóstico oportuno.
Andrés Gómez, médico urólogo oncólogo de la universidad de la Universidad Militar Nueva Granada, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para explicar los principales síntomas y tratamientos del cáncer testicular.
“Es un tumor que no se habla mucho de él, pero es bastante frecuente en la población joven. Es uno de los tumores sólidos más frecuentes entre los 20 y 35 años”, afirmó el urólogo.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de testículo?
Entre los principales síntomas de esta enfermedad están:
- La presencia de un bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos
- Dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle
- Dolor o molestia en un testículo o el escroto
El doctor Gómez recomendó realizarse palpaciones de manera periódica para descartar la presencia de cuerpos extraños en esta área. “Una vez al mes pueden palparse los testículos, lo anormal sería un abultamiento y muchas veces suele ser en un solo testículo, entonces el otro serviría para comparar qué es lo normal”, explicó.
En caso de sentir algún bulto o masa en la zona genital, la recomendación del experto es ir con un doctor y realizarse una ecografía testicular. Según explicó, este es el único examen que puede dar un diagnóstico certero.
Aunque este tipo de cáncer tiene una tasa de recuperación del 90%, lo peligroso del tumor es cuando se disemina a otras partes del cuerpo. Esto sucede con diagnósticos tardíos, por ello la importancia de la palpación manual.
¿Qué consecuencias tiene el cáncer de testículo?
“La mayoría de estos pacientes, como son jóvenes, se encuentran en su edad reproductiva, tienen pareja y la idea de tener hijos. Con este tipo de tratamientos, la quimio y la radioterapia pueden afectar la fertilidad”, por lo que el Doctor Gómez recomienda que antes de iniciar con los tratamientos se recurra a un banco de esperma para que, posteriormente, se pueda realizar una inseminación in vitro.
Por otro lado, en la mayoría de pacientes, los niveles de testosterona no se suelen ver afectados. No obstante, si esto sucede, puede tener problemas con la erección al momento de tener relaciones íntimas, según el experto.
Fuente: https://www.wradio.com.co/