Alissa, una niña de 13 años está con un cáncer en remisión después de convertirse en la primera paciente del mundo en recibir una terapia génica innovadora para una leucemia previamente incurable que padecía.
Alissa se había sometido a todas las terapias convencionales y no tenía otras opciones de tratamiento disponibles. Se inscribió en un ensayo clínico en el Hospital Great Ormond Street (Londres, Reino Unido) utilizando una nueva tecnología de edición de genes que permitió a los médicos usar células sanas alteradas para cazar y matar las células T cancerosas sin atacarse entre sí.
Seis meses después de iniciado el tratamiento, se ha logrado remitir la enfermedad, que ahora es indetectable en el organismo de Alyssa, aunque la niña continuará bajo evaluación médica por si el cáncer regresara.
Alyssa, en plena adolescencia, vive en la ciudad de Leicester, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda en mayo de 2021.
6 months ago, after all other treatments for T-cell acute lymphoblastic leukaemia had failed, Alyssa became the first person in the world to receive base-edited cell therapy as part of a clinical trial at GOSH & @UCLchildhealth. Meet Alyssa & the research team behind the trial 👇 pic.twitter.com/YwCQfnCJux
— Great Ormond Street Hospital (@GreatOrmondSt) December 11, 2022
La remisión del cáncer de Alyssa hubiera sido impensable hace un par de años y fue posible gracias a los avances en el campo de la genética que se han logrado últimamente. El equipo del hospital del Great Ormond Street utilizó una tecnología conocida como “edición de bases”, que fue inventada hace apenas seis años.
Las bases nitrogenadas o nucleótidos son el lenguaje de la vida. Los cuatro tipos de bases (adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)) son los llamados ‘ladrillos’ con los que se construye nuestro código genético.
Así como las letras conforman palabras que tienen un significado, los miles de millones de bases que hay en nuestro ADN construyen el manual de instrucciones de nuestro cuerpo.
Lo que la edición de base permite hacer a los científicos es enfocarse en una parte precisa de este código genético, alterar la estructura molecular de una sola base, convirtiéndola en otra distinta y cambiando de ese modo las instrucciones genéticas. Y ha funcionado.
Ha recibido también dos transplantes de médula ósea. Ha pasado 16 semanas en el hospital, en extrema vigilancia, sin ver a su hermano que esté en edad escolar para evitar infecciones.
Robert Chiesa, doctor del departamento de trasplante de médula ósea del Hospital Great Ormond Street, tiene claro los beneficios. “Es extremadamente emocionante. Obviamente, este es un nuevo campo en la medicina y es fascinante que podamos redirigir el sistema inmunitario para combatir el cáncer”, le dijo a la BBC.
La tecnología sólo araña la superficie de lo que podría lograr la edición de bases. De hecho, ya hay ensayos de edición de bases en curso en anemia de células falciformes, así como el colesterol alto que se presenta en muchas familias.
Fuente: https://as.com/actualidad