Aquí tenemos las actividades que pueden realizar para prevenir el cáncer de vejiga. Entre estas se destacan evitar fumar, beber líquido o comer fruta.
La editorial alemana enfocada en salud Thieme Medical Publishers sostiene que El cáncer de vejiga es el noveno cáncer más frecuente para ambos sexos con una incidencia en ascenso. El Instituto Nacional de Cancerología -ESE de Colombia define este tipo de cáncer como “carcinomas de células de transición (cáncer que empieza en células que normalmente forman el recubrimiento interno de la vejiga)”
Otros tipos incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que empieza en células delgadas y planas) y el adenocarcinoma (cáncer que empieza en las células que elaboran y liberan moco y otros líquidos). Las células que forman el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma se desarrollan en el recubrimiento interno de la vejiga como resultado de irritación crónica e inflamación.
La más importante y primordial es evitar fumar. La American Cancer Society indica que se cree que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen cáncer de vejiga tienen antecedentes con el consumo de nicotina proveniente de cigarrillos, cigarros o pipas.
¿Cuál es el impacto de la nicotina en la vejiga? Para responder esta pregunta, la Asociación Española contra el Cáncer explica que a nivel general esta actividad es la causante del 50% – 65% de los cánceres de vejiga de hombres y del 20%-30% en el caso de las mujeres. El motivo es que el tabaco o la nicotina es nocivo debido a que libera sustancias tóxicas que, al momento de ser expulsadas por la orina, dañan las paredes que cobijan el órgano y los conductos urinarios.
Además del cáncer, fumar conlleva a otras complicaciones de salud. Otra relacionada a la vejiga es la disfunción eréctil. Las mismas toxinas que afectan el órgano, también repercuten en los vasos sanguíneos, los cuales le impiden el suministro correcto de sangre al pene y la vagina. Por lo tanto, evitar fumar será de gran ayuda.
Esta recomendación va enfocada principalmente a los trabadores que están constantemente en contacto con sustancias químicas en las fábricas. Resulta que en las industrias donde manipulan goma, cuero, materiales de imprenta, textiles y pintura; hay presencia de componentes dañinos para la vejiga y otros órganos.
La American Cancer Society también señala que estos elementos tienen aminas aromáticas, tales como la bencidina y beta-natfalina. El daño que causan es que no se les dificulta entrar al organismo, debido a que lo pueden hacer a través de las fosas nasales o por las paredes dérmicas. Por consiguiente, cuando sus componentes entran en contacto con las paredes de los órganos unitarios, los empieza a quemar lentamente.
La recomendación es que, en caso de tener que trabajar con esos productos, dentro de posible hay que portar los elementos de seguridad necesarios para prevenir el cáncer en la vejiga. Cabe resaltar que las aminas también están presentes en los algunos productos de peluquería (extensiones de cabello), por lo que hay que regular la exposición con estas.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) explica que el uso de la pioglitazona (medicamento de la diabétes), tiene connotaciones negativas en la vejiga, al punto que pueden causar cáncer. La razón es que en su composición tiene ácido aristoloquiáceo, el cual afecta a la orina y a los órganos.
El arsénico es otro componente químico que aumenta el riesgo de tener cáncer. El contacto con este se puede dar en el agua, debido a que no ha pasado por un proceso de purificación apto. La probabilidad de exponerse al arsénico depende del lugar de residencia o si una persona recibe el suministro de agua originaria de un pozo o de un sistema público de agua que no cuente con una normatividad con la eliminación del arsénico.
Finalmente, dos hábitos que impedirán desarrollar el cáncer de vejiga en el organismo son beber mucho líquido y agregar el consumo de frutas a la rutina alimenticia diaria. En primer lugar, los expertos de salud de la Sociedad Americana contra el Cáncer señalan que consumir abundantes cantidades de líquido favorece a eliminar la proliferación de la bacteria Escherichia coli, la principal causante del cáncer en la vejiga. Además, apuntan que con mayor razón en los espacios cálidos, debido a que son los sitios donde a la bacteria se le facilita su propagación.
Para mantener al cuerpo libre de toxinas, se recomienda que las personas consuman un promedio de 2 a 3 litros de agua al día en diferentes periodos. La aclaración en este punto es que, al hablar de hidratarse, se trata de agua y no de refrescos o bebidas azucaradas, dado que estas no aportan en la deshidratación. Asimismo, la institución manifiesta que la alimentación a base de frutas y vegetales fortalece las paredes de la vejiga, por lo que haría difícil que una bacteria ingrese.
Fuente: https://www.semana.com/