Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Solamente en el año 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de fallecimientos, es decir, casi una de cada seis de las que se registraron.
Frente a cifras del 2021, la OMS indicó que 20 millones de personas fueron diagnosticadas por primera vez con cáncer y 10 millones más murieron por esta causa. En el caso de Colombia, según un informe del Ministerio de Salud, en el 2021 el cáncer tuvo una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH) explica que el cáncer comienza en las células, las cuales son formadas por el cuerpo cuando se necesitan remplazar a las que ya están envejecidas y muriendo. En algunos casos, este proceso no resulta de la mejor manera y crecen células nuevas que no son necesarias, mientras que algunas células viejas no mueren cuando deberían.
En este punto, estas células pueden formar una masa llamada tumor, los cuales pueden ser benignos, es decir que no son cáncer, pero también se pueden crear los malignos, que sí son cáncer. “Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos. También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo”, explica Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Existen más de 100 tipos de cáncer y por lo general suelen ser nombrados por su lugar de origen. La OMS indica que los más comunes son el de mama, pulmón, colorrectal, próstata, piel y gástrico.
En esa misma línea, la Organización ha señalado que entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando ciertos factores de riesgo, en otras palabras, mejorando los hábitos hasta que estos sean saludable.
Un punto muy importante es que los síntomas del cáncer dependen del tipo y la localización del tumor. Incluso, es posible que algunos cánceres no presenten ningún síntoma, por lo que los expertos recomiendan realizarse chequeos médicos con cierta periodicidad para descartar cualquier complicación, pues detectar los tumores de manera temprana, puede ser muy beneficioso para el tratamiento a seguir.
Fuente: https://www.semana.com/