El confinamiento obligatorio nos ha convertido en individuos sedentarios: el trabajo remoto, las reuniones virtuales y el temor a salir por riesgo de contagio han trasladado nuestras ocupaciones a la comodidad de un escritorio, o en la quietud de las casas. Pero la actividad física es, naturalmente, vital para nuestro organismo: no solo para su desarrollo sino que incluso puede prevenir enfermedades y dificultades en la salud a largo plazo.
Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta) y la Guía de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física disminuye las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes cerebrovasculares) y diabetes. También ayuda a prevenir la hipertensión, alteraciones de colesterol, síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, depresión, ansiedad y demencia. Pero no solo se trata de una cuestión de prevención: se ha demostrado que la inactividad física es una causa subyacente de 13 tipos de cáncer, pues más de 10 por ciento de los casos de mortalidad por cáncer de mama y de colon se le atribuye a esta.
“Debido al confinamiento y al posible cambio en el estilo de vida durante la pandemia por el coronavirus, es posible que seamos mucho más inactivos físicamente y sedentarios que antes, lo que nos pone en riesgo de desarrollar problemas de salud crónicos como alteraciones en los lípidos y el azúcar en la sangre, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y ansiedad, entre otros”, señala la epidemióloga Andrea Ramírez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, que habló con EL TIEMPO sobre esta problemática.
¿Por qué es importante la actividad física?
La inactividad física es una de las principales causas subyacentes de la mortalidad mundial y, quizás, lo que es más importante, de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades que se pueden prevenir. De hecho, a nivel mundial, 1 de cada 4 adultos es físicamente inactivo.
Este tipo de actividad está asociada con la disminución de 13 tipos de cáncer: esófago, hígado, pulmón, riñón, estómago, endometrio, leucemia, colon, seno, cabeza, cuello, recto y vejiga. La práctica regular de actividad física es lo que se ha denominado en salud pública un ‘best buy’, es decir una intervención muy beneficiosa.
También ayuda a contrarrestar lo que llamamos estrés oxidativo u “oxidación”, pues a medida que envejecemos las células se van enfermando.
¿La inactividad física nos hace más vulnerables frente al covid–19?
Sí. La actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por covid-19. Tiene efectos inmediatos sobre el funcionamiento inmune y la inflamación, similar al de tomar un medicamento. La literatura muestra que las personas pueden reducir su riesgo de infecciones virales graves cumpliendo la recomendación de 150 minutos a la semana de actividad física moderada aeróbica (30 minutos diarios en la casa o dando un paseo corto).
¿Tiene incidencia en la disminución del estrés?
Estar físicamente activo tiene importantes beneficios para la salud mental. Alentar a las personas a estar activas podría ayudar a muchos a sobrellevar el estrés continuo y evitar enfermedades mentales. Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, por lo que estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés de la pandemia.
Para las personas que ya sienten angustia, estar activo es una excelente alternativa para mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar y la calidad de vida.
¿Cómo está Colombia en esta materia?
Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin 2015), el 51 % de los adultos en Colombia, de los cuales 61 % son hombres y 43 % mujeres, cumplen las recomendaciones mínimas.Sin embargo, se estima que el 12,1 % de las muertes en Colombia son atribuidas a la falta de actividad física, mientras que en el mundo el 9 % de las muertes son por esta causa. Es decir: Colombia tiene más muertes por inactividad física comparado con el valor global.
Es probable que, en el futuro, debido a las restricciones de movilidad implementadas para mitigar la pandemia de covid-19, la cantidad de muertes aumente significativamente para Colombia y para otros países.
Según investigadores del Observatorio Global de Actividad Física (GoPA!), Colombia es uno de los países en la región que más produce investigación en el área de actividad física. Ocupa el puesto 5 en el continente después de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
¿Qué ha encontrado GoPA!?
El observatorio muestra que la inactividad física representa más de 5 millones de muertes por año en todo el mundo, que van, por ejemplo, desde el 1,5 % de todas las muertes en Uganda hasta el 17 % en Jordania. También, ha encontrado que cuatro de los diez países más activos del mundo se concentran en África subsahariana, y cinco de los países menos activos se encuentran en el Mediterráneo oriental y Europa.
En cuanto al desarrollo de políticas públicas, 37,7 % de los países contó con planes nacionales específicos para promover la actividad física y otro 36,4 % la incluyó en sus planes de prevención de enfermedades no transmisibles. Las regiones de las Américas, el Caribe y Europa tuvieron el mayor número de países con planes específicos de salud.
Estos resultados muestran la importancia de contrarrestar los efectos de la pandemia de inactividad física en la salud, así como elevar la promoción, vigilancia y política de la actividad física a su máxima importancia en el ámbito de la salud pública.
El estudio también mostró que la actividad física tiene varios beneficios psicológicos y sociales, dependiendo de la edad de las personas. En el caso de los niños, disminuye síntomas depresivos y mejora la función cognitiva. En los adultos mayores, reduce el riesgo de demencia, limita los síntomas de ansiedad, depresión y en definitiva mejora la calidad de vida.
Algunas cifras
- Le cuesta al mundo al menos 68 mil millones de dólares en gastos de salud y pérdidas de productividad.
- A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
- Si la población mundial fuera más activa se evitaría hasta 5 millones de muertes al año.
- Las personas que son insuficientemente activas tienen entre 20 y 30 % riesgo de muerte.
- Solo 1 de cada 2 adultos en Colombia cumple con la recomendación de actividad física: 6 de cada 10 son hombres y 4 de cada 10, mujeres.
- Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene suficiente actividad física.
Beneficios de la actividad física según edad
Niños
3 a 6 años: Mejora la salud ósea y la regulación de peso.
6 a 17 años:
Mejora la función cognitiva
Mejoría en el estado del sistema cardio respiratorio y muscular.
Mejora la salud osteomuscular
Disminuye factores de riesgos cardiovasculares
Mejora en el peso y porcentaje de grasa.
Disminuye síntomas depresivos
Adultos de todas las edades
Condiciones cardiometabólicas
Disminuye la incidencia y mortalidad de enfermedad cardiovascular (incluyendo enfermedades cardiacas y cerebrovasculares)
Disminuye la incidencia de hipertensión y de diabetes tipo 2
Cáncer
Disminuye la incidencia de cáncer de vejiga, seno, colon, endometrio, esófago, riñón, estómago, y pulmón.
Salud Mental
Reduce riesgo de demencia
Mejora la función cognitiva
Función cognitiva mejorada después de episodios de actividad aeróbica.
Mejora la calidad de vida.
Mejoras en el patrón de sueño
Reduce la ansiedad y depresión en personas sanas y en personas con síndromes clínicos existentes.
Reducción de la incidencia de depresión.
Peso
Reducción del riesgo de sobrepeso excesivo.
Pérdida y mantenimiento de peso
Pérdida de peso adicional cuando se combina con una dieta moderada.
Adultos mayores
Caídas
Reducción de la incidencia de caídas
Reducción de la incidencia de lesiones relacionadas con caídas.
Función física
Mejora de la función física en adultos mayores con o sin fragilidad.
Osteoartritis
Disminución del dolor
Función y calidad de vida mejoradas
Hipertensión
Reducción del riesgo de progresión de la enfermedad cardiovascular.
Reducción del riesgo de aumento de la presión arterial con el tiempo.
Diabetes tipo 2
Riesgo reducido de mortalidad cardiovascular
Reducción de la progresión de los indicadores de la enfermedad: hemoglobina A1c, presión arterial, lípidos en sangre e índice de masa corporal
Esclerosis múltiple
Caminata mejorada
Mejora de la aptitud física
Demencia
Cognición mejorada
Algunas condiciones con función ejecutiva deteriorada
Cognición mejorada
*Solo se incluyen los resultados con evidencia de efecto fuerte o moderada.
PAULA MOLANO*
PARA EL TIEMPO
* Periodista de la Universidad de los Andes
Fuente: https://www.eltiempo.com